Lectura social, lectura colaborativa

Concepto

La lectura social o colaborativa es aquella que se desarrolla en plataformas virtuales configurando una comunidad que desarrolla formas de intercambio diversas, compartiendo comentarios, anotaciones, valoraciones, etiquetas y, en algunos casos, libros y lecturas.

La lectura social sigue la lógica interna de la Red, en la que la estructura taxonómica propuesta para ordenarla y explorarla se define en cuatro líneas fundamentales:

  1. Social networking (redes sociales).
  2. Contenidos.
  3. Organización social e inteligente de la información. 
  4. Aplicaciones y servicios (mashups). 

Una de las características fundamentales de este entorno es que cada una de estas líneas se puede combinar con el resto.

Un elemento transversal y siempre presente en los recursos de la Web 2.0 es su acento en lo social. Los desarrollos digitales ofrecen una amplia gama de alternativas para que exista intercambio y comunicación multimedia (audio, texto y vídeo) entre los cibernautas. Esta cualidad favorece significativamente la conformación de comunidades virtuales y redes de colaboración entre iguales. Otra de las particularidades que se desprenden de la actual fase de Internet es el protagonismo de los usuarios.

Análisis

La lectura se hace social gracias a programas como los siguientes:

  • Copia (http://www.thecopia.com/home/index.html), que permite leer los libros en todo tipo de pantallas (PC, móviles, Ipad, sistemas Android, etc.) y compartir notas y recomendaciones con otros lectores de gustos similares, además de enlaces a redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.
  • Rethink Books (http://rethinkbooks.com/),que hace posible compartir lecturas y comentarios a través de su colección Social Books,
  • Openmargin (http://openmargin.com/), que posibilita la creación de espacios compartidos de intervención sobre los libros.

Hay sitios de encuentro entre los lectores para colaborar con los autores en el desarrollo de sus propuestas editoriales, como Book Country, una red social ideada por Penguin, donde lectores y escritores se reúnen para leer el trabajo original de estos y escribir post o comentarios sobre sus obras, marcando la tendencia a crear comunidades en torno a la obra antes de ser publicada, o Wattpad, que se describe como «una comunidad viral en donde los lectores se conectan con los autores y comparten historias entre ellos». Babelio, Anobii, goodreads, LibraryThing, BiblioEteca, Book Glutton, Entrelectores, proponen sitios compartidos de intercambio de experiencias de lectura transformando esta en un fenómeno social.

Los medios devienen transversales, como la generación de libros a partir de los artículos seleccionados por un lector en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Libro), o la iniciativa del diario británico The Guardian, que ha puesto en marcha Shorts Guardian, una nueva serie de libros que proporcionan guías detalladas sobre las noticias de actualidad, política pública, eventos deportivos y culturales. Los libros se granulan según las necesidades del lector, permiten seguir las intervenciones de este y del autor sobre ellos (Unbound, http://unbound.co.uk/, Red Lemonade, http://redlemona.de/) o graduar sus formas de presentación, extensión y formatos según las necesidades del mercado (Every Book is a Startup, http://toddsattersten.com/).

 

 

 

Implicaciones

Las plataformas de lectura social han experimentado un crecimiento importante en los dos últimos años, al hilo de la evolución de la lectura digital y de las posibilidades tecnológicas ofrecidas por los dispositivos de lectura.

Estos están dotados de programas que, con algunos matices, permiten involucrar al lector en la personalización y socialización del texto. Anotaciones, subrayados, resaltes de textos, elección de tipografías, tamaño de la letra, interlineado, son prestaciones habituales en todos los programas. Al mismo tiempo la conectividad a Internet de dispositivos de tinta electrónica y tabletas ofrecen la posibilidad de compartir comentarios y anotaciones en diferentes redes sociales que pueden ser de carácter general, como Facebook, Twitter, Tuenti, etc., o de carácter especializado, como Readmill, Kobo, Copia, etc.

Las plataformas de lectura social ofrecen una gama muy variada de servicios. Básicamente ofrecen la posibilidad de comentar cualquier obra ya existente en su base de datos, aglutinando todas las intervenciones sobre la misma y permitiendo desarrollar etiquetados y valoraciones. Las formas de presentación de la información varían mucho de unas a otras, destacando por ejemplo Annobii, que genera una estantería con todas las obras leídas, comentadas, deseadas o simplemente importadas de otras estanterías por el usuario.

Plataformas de lectura off line

Las prestaciones de todas las plataformas son muy similares. La diferencia fundamental radica en la naturaleza de los textos comentados y su formato de origen, algo fundamental de cara al desarrollo de la investigación que nos estamos planteando.

En la mayoría de los casos, el lector comenta una obra que ya ha leído, que está leyendo o que quiere leer, pero cuyo original no radica en la plataforma. La plataforma proporciona los medios para dar visibilidad a sus opiniones sobre la misma, permitiendo compartir estas con el resto de los usuarios de la misma e incluso encontrar lectores afines en función del historial de lecturas. Tal es el caso de BiblioEteca, ANobii, EntreLectores, Sopa de Libros, LibroFilia, Qué libro Leo, Library Thing, etc.

El uso de estas plataformas que dan visibilidad a las opiniones y los comentarios puede ser interesante en una segunda fase de la investigación y de cara al desarrollo de Benchmarking para el club de lectura en la nube, pues algunas de sus prestaciones son interesantes para implementar en el mismo.

Plataformas de lectura en línea

Las plataformas más interesantes son las que ofrecen la posibilidad de descargar o incorporar un libro a las mismas y realizar la intervención del lector sobre la misma plataforma. Entre estas las hay de muy diversa naturaleza, pero básicamente la diferencia entre ellas radica en el hecho de estar asociadas a un sitio de distribución y venta de libros electrónicos, como 24 symbols, Kobo, The Copia y Amazon, o tener un carácter autónomo como Readmill o RethinkBooks.

La lectura tendrá un impacto social en la estructura del mercado del libro digital a corto y medio plazo y en el mercado global a largo plazo.

En primer lugar, por la ventaja competitiva que posibilita el servicio de interacción social de los lectores con su entorno y con personas que comparten intereses similares. Favorecerá a los jugadores que ofrecen un servicio de lectura con valor agregado.

En segundo lugar, el impacto a largo plazo radicará en la capacidad de capturar una porción significativa del mercado del libro digital, primero, y luego tal vez del libro de papel.

 

Referencias

Cordón García, J.A. (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, 

Cordón García, J.A. ; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 

Cordón García, J. A.; Carbajo Cascón, F.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios, y derechos. Madrid: Pirámide, 

Stein, B.; Dacos, M. (2010). A Unified Field Theory of Publishing in the Networked Era. En: Read, Write Book, 65-71. Marsella: Cleo.

Stein,B.(2011)SocialReading  is  no  lon­ger an oxymoron. The Unbound Book, http://e-boekenstad.nl/unbound/index.php/bob-stein-social-reading-is-no-longer-an-oxymoron./

Fecha de ultima modificación: 2014-01-29